elos Clinical, una CRO al servicio de la investigación biomédica

inicio    Red Social  Red Social  Red Social  Red Social    twitter
  • diapo_01
  • diapo_02
  • diapo_03
diapo_011 diapo_022 diapo_033
El camino para mejorar la investigación clínica en España.

En la última década, y a pesar de los estímulos económicos públicos del programa PROFARMA, la inversión en I+D en el sector farmacéutico en España es plana y ronda solo el 8% del gasto corriente entre las empresas del sector (1).

 

Estos datos, no concuerdan con el aumento del número de publicaciones y el número de citaciones en medicina clínica, que sitúa a nuestro país en el decimotercer puesto en número de publicaciones y el undécimo en número de citas, triplicando el número respecto al año 2005 (2).

 

Intentaremos dar algunas claves para evaluar cuales son los motivos de que un aumento tan significativo en nuestro impacto científico, no venga pareado con un aumento de la inversión en I+D+i en investigación clínica.

 

Del total de centros participantes en ensayos clínicos por comunidades, el 24,7% son centros de Cataluña y el 20,1% son centros de Madrid. Si lo vemos como investigadores participantes (un centro puede tener varios investigadores), del total de 17.113 investigadores analizados, vemos como el 25,2% son de Cataluña y el 20,6% son de la comunidad de Madrid. Esta cifra se mantiene en el tiempo ya que el año anterior el porcentaje de investigadores de ambas comunidades cercana al 47% del total (3).

 

Sin embargo, si evaluamos el número de pacientes incluidos en global, representan menos del 40%. Evaluando la tasa de pacientes incluidos por investigador en Madrid y Cataluña, es de 7 pacientes por investigador solamente superan a Asturias y las ciudades autónomas. Es un síntoma la saturación, o lo que es lo mismo muchos ensayos en pocos centros donde la competencia es muy alta para incluir a un paciente.

 

Otra de las explicaciones que siempre se ha tenido en cuenta a este fenómeno, es la lentitud con la que un ensayo clínico se pone en marcha. España ocupa el lugar 16 de 29 en función de la velocidad de puesta en marcha desde el inicio hasta que se puede incluir el primer paciente detrás de países como Italia, Alemania o Francia (4) Muy por detrás de países del este como Lituania o Eslovaquia que pueden aprobar un ensayo un mes antes que en nuestro país. En general no somos muy rápidos, pero la velocidad, está claramente incrementada en lugares donde la experiencia del comité y el centro es más reducida.

 

Siempre se puede mejorar, y ha de ser el objetivo común de todos los investigadores. Lo primero es aumentar la densidad de investigadores participantes en ensayo clínico por número de habitantes, pero no a cualquier precio, hay que aumentar el número sin disminuir la calidad. Para ello, hay que formarse, aprender de los que ya lo están haciendo y mejorar día a día. Solo si mejoramos el ecosistema de la investigación podremos ser más competitivos.

 

 Referencias

1) Informe de resultados plataforma Profarma convocatoria 2014

2) http://esi.webofknowledge.com/home.cgi

3) Informe de resultados plataforma Profarma convocatoria 2013

4) Informe proyecto BEST




Más noticias...
Clientes y Colaboradores