elos Clinical, una CRO al servicio de la investigación biomédica

inicio    Red Social  Red Social  Red Social  Red Social    twitter
  • diapo_01
  • diapo_02
  • diapo_03
diapo_011 diapo_022 diapo_033
Un paso más para la puesta en marcha del estudio EHDiPPI

El pasado viernes 24 de marzo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Caja Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de un estudio clínico que evalúe la seguridad, efectividad y eficiencia de la hemodiálisis progresiva como tratamiento de inicio en pacientes con enfermedad renal crónica, y en el que participa la C.R.O. Delos Clinical.

 

En el acto estuvieron presentes José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales y Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, quienes destacaron la relevancia del estudio para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y el importante ahorro que podría suponer para el Sistema Nacional de Salud, estimado en 17.000 euros al año por paciente. Actualmente, el tratamiento de elección es la hemodiálisis convencional de forma ambulatoria 3 días por semana durante 3 a 5 horas. Frente a esta modalidad, la hemodiálisis progresiva se adaptada a la función renal residual (FRR) que conservan los pacientes para comenzar con una frecuencia de solo 1 sesión de diálisis por semana que se va incrementando según declina el volumen diurético y la FRR.

 

El estudio es promovido por los nefrólogos Javier L. Deira Lorenzo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Miguel A. Suárez Santisteban del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y ha contado con la colaboración de la C.R.O. Delos Clinical en el diseño y asesoría metodológica. Además, se prevee la participación los hospitales Arquitecto Marcide (Ferrol), el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas de Quito (Ecuador), el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Obispo Polanco (Teruel), el Hospital de Manises (Valencia) y el Hospital Virgen de la Concha (Zamora).

 

La hipótesis de este estudio plantea que el inicio en la modalidad de hemodiálisis progresiva con una sola sesión por semana puede contribuir a preservar la FRR, mantener con ello el aclaramiento continuo renal de moléculas medias y solutos unidos a proteínas, y por tanto no obtener, en términos de supervivencia e ingresos hospitalarios, peores resultados que los conseguidos con la HD convencional con tres sesiones por semana.

 

Para ello se basan en los datos de un estudio previo llevado a cabo por los propios Dr. Deira y el Dr. Suárez en el año 2012 con 40 pacientes (25 varones y 15 mujeres) con una edad de 73±10,5 (rango 88-44) años. El 68% de los pacientes no tuvieron ningún ingreso (relacionado o no con su tratamiento), y el tiempo de permanencia antes de pasar a dos (o a tres sesiones por semana), fue de 194±208 días (rango 6-816); llegando a este periodo de tiempo el 32.5% de los pacientes. En los pacientes con etiología glomerular o vascular esta permanencia fue de 98 días, y en aquellos con nefropatía tubulo-intersticial fue de 376 días.

 

Durante el tiempo de seguimiento con esta estrategia se realizaron 1107 sesiones, de las 3321 que se habrían realizado con una pauta de HD convencional. Ello supuso un ahorro de 438.000€ en sesiones, elevándose a 601.000€ si se incluye el coste ponderado del trasporte sanitario.

 

Descargue la nota de prensa aquí

 




Más noticias...
Clientes y Colaboradores